Las fotos del encuentro de 2010 están en el artículo publicado en la revista Escáner Cultural en esta dirección: http://revista.escaner.cl/node/2980

José Roberto Sechi (Brasil)

Me gustaria presentar un homenaje al artista brasileño Hélio Oiticica

en la celebración de los artistas muertos. Hélio es un precursor del

arte de acción. En los años 60 hacia unas ropas que llamava

“parangolés”. Las personas eran invitadas a poner estas ropas y

empezavan a hacer movimientos con estas ropas. Entonces la proposta

era que el artista deja de ser el creador y se convirte en proponente

y el público dejar de ser el lector de la obra y se convirte en

accionista.

Daniel de Cullá
Año de nacimiento:
1955 de origen castellano aragonés, Burgos (España)
para tres de mis preferidos poetas muertos siempre vivos¡

Cesar Vallejo, Antonio Machado, Federico García Lorca

son poemas de mi libro LIBRO DEL GENITOR


A Federico García Lorca

NO HEMOS TENIDO SEXO DESDE LA GUERRA CIVIL

( Título Tomado de la obra de May Coates)

Conozco bien los caminos

Conozco los caminantes

Del mar, del fuego, del sueño,

De la tierra, de los aires.

Y te conozco a ti

De la tierra, de los aires.

Que estás dentro de mi sangre”

-Miguel Hernández

Isa me dice este cuento

Que no es cuento:

Murcia se llama mamá

Papá, Luis

Que sabe mucho del cielo

Pero poco sabe del suelo

Pues un día mamá le llamó “borrego”

Porque mirando las estrellas

No vio en el suelo un hoyo

En que tropezó

Y cayó agarrándose al vestido de mamá

Casi tirándole también a ella.

El otro día

Les encontré enzarzados

En otra discusión de rutina

Papá decía que el general

Había perseguido, escarmentado

Y ejecutado a “gente de mal vivir”

Ateos y republicanos

De manera que no quedó ninguno

Y a quien por su gran resolución

A ejecutar lo llamaron bárbaro enano

Mas por honra que desprecio

Santificado bajo palio eclesial.

Y mamá le respondía que no

Que más vale el amor y la casa

Que el tributo de la estaca

Que la Razón está por encima de la Incultura

Y que los republicanos todos

Eran unos santos

Y que más vale vaca en paz

Que pollos en agraz.

Y no hubo remedio

Para prevenir el daño mutuo

De llegar a las manos

En un solo zarandeo de tango

Lamentándose papá de que la olla

No estuviera de tal manera llena

Para que la convidase el jarro

Y le decía a mamá:

-¿Por qué te quejas si no te he pegado?

Replicó mama:

-Lo tengo en el pensamiento:

Cuando tu mueras

Mudaré de marido

Y no me quedaré viuda.

Replicó papá:

-Que tal cuidado pones en la olla, ¿eh?

A lo que respondió mamá:

-No se si sabrás

que no hemos tenido sexo

desde la Guerra Civil

Papa:

-Ay, mamá, esto es cantar

Mamá:

-Y esto copla

y le dio un cachete

Saliendo papá tras de ella

Con intento de mojar.

-“Que san Antonio republicano les guarde”

Me dije yo

Porque ahora daban vueltas el uno tras la otra

Alrededor de la cama

Acabando de seguro

por no hacer nada.

El Chasco de la Guerra

A César Vallejo

Gaza

Blanco de mi mil sarcasmos, ¡santos cielos!

La legítima del gran señor del cielo

Es esperar la paz hasta la muerte.

La ambición de Caín

Le lleva a arrebatar a Abel corona y cetro.

¿Cómo ataca Caín? Con tirapedos

¿Cómo se defiende Abel?

Con tanquetas hechas de quijadas de Asnos

Y fabricadas en las multinacionales

Del crimen y la guerra.

La ONU siempre está borracha

Por legitimidad de sus abuelos

Que se desgañitan en Rebuznar

Bien recio.

Hay Asnos en la ONU

Que saben de astronomía

E indican a punto fijo

Que un pesebre se encuentra en el cielo

Y más de tejas abajo

Donde los Jumentos de la Europa

Despuntan de tal modo en su talento.

Y dicen que Egipto

Recibirá a los asnífluos Busiritas y Licopolitas

Que del Rebuzno del Asno

Han infringido a las gentes graves daños

Y Diz que por decreto expreso

Del capital y el sonido bronco del diablo

Mandarán no tocar ciertas flautas

Por siempre Jamás

Que muestran bien clarito

El daño que produce en el pueblo.

El que más pone, más pierde”

Nos dice la abuela.

Y así Palestina que pone a sus hijos de parapeto

Contra Israel

En su talento guerrero

Aprendido de ese brujo o hechicero

Bigotudo

Que se hizo su alimento

Como todos los dioses de la guerra

De cadáveres asados o bien muertos

Y que cual Abel

Se ha puesto a Caín de capa y peto.

¿No son hermanos?

Nada de eso.

El uno prende al otro

Y la ambición le lleva a arrebatarle

Tierra y testamento.

¿Y cómo terminará la guerra

Tal barbarie?

Pues como le gusta al Dios eterno

Que impuso heredar en la Tierra

Como se hereda en el cielo:

Veni, Vidi, Vinci

Ve, Coge y le Capas¡

Así formando juicios de los más siniestros

Acude la Europa

Y la America poderosa con sus Asnos

Los cuales ya delante del enemigo

Pegaron tales Rebuznos en Irak

Que sobrecogidos los de Caín

Echan a correr

Siendo pues los Asnos, como siempre

La causa principal de la Victoria.

Y sea como quiera

Los humildes,”los pobres de la tierra”

Los que nada tienen que ver con la guerra

Los muertos como siempre y de siempre

Se quedarán olvidados

En el Almagesto de Ptolomeo

Mientras la panza de los sacerdotes del conciliábulo

Todos ellos, todos

Se llenaran de migas

Seguros casi del feliz encuentro

Volviendo a cometer acciones bien obscenas

Y pretendiendo poseer la Tierra

Y ofrecerla al Becerro de Oro

Y al Asno de Oro de Apuleyo.


Copla de Ciego encontrada entre las páginas del Diccionario manual Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Castellana. Casa Editorial Calleja, 1918.

– “Porque la verdadera poesía la hace el pueblo”- Antonio Machado.

 

EL CURA SACRILEGO

Un curita, siendo cura

De la religión de dios,

Se enamoró de una niña

Desde que la bautizó.

Como era en tiempos de invierno,

La niña se salió al sol.

Por allí pasó el curilla

Por allí pasó el traidor.

-Dame de tu pecho. Niña,

De tu pecho dame amor.

La niña, como era joven,

Al cura se lo negó.

La ha agarrado de la mano,

A su casa la llevó,

La encerró en un cuarto oscuro

Sin ver la luna y el sol.

Al otro día, de mañana,

El curilla madrugó.

Ha ido al cuarto de la niña,

Muerta y fría la encontró.


Daniel de Cullá, de origen castellano aragonés.  Poeta, escritor, pintor y fotógrafo,  miembro fundador de la revista literaria Gallo Tricolor.  Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.   En la actualidad participa en espectáculos que funden poesía, música y teatro.  Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE,  moviéndose entre Burgos,  Madrid y North Hollywood (USA).

Ha realizado performances en Burgos,  Madrid,  Alemania,  Bruselas y  Suiza.  Los últimos recientes en 2008 en Alemania:  Hannover, Minden,  Bielefield;  Bélgica:  Bruselas,  St. Niklaas. “COEVOLUCION Y EL VIEJO TREN” .
www.adictosalapoesia.org


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Trinidad Ortega. Estudiante de Arte de la Universidad de Playa Ancha en la Quinta Region;  me dedico a la performace e instalacion y me encantaria colaborar en la convocatoria a participar en el tributo a los artistas muertos. mi artista a conmemorar es Stella Diaz poetiza Chilena.

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Clemente Padín (Uruguay)  video en homenaje a Edgardo Antonio Vigo (Argentina, La Plata)

http://www.beatrizramirez.com.ar/videosdeCP.htm

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Eliu Almonte (República Dominicana) en un tributo a Don SILVANO LORA, pionero de la performance en Rep. Dominicana.

w: arteven.org/profile/eliu

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fir Fernando Iván Rubilar

Instalacion-Performance de nombre Sueño en homenaje a Jorge Caceres, poeta-bailarin-artista plastico Chileno surrealista

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Daniel Acosta/artista visual argentino, imagen- SOSTierra- sobre la muerte de la Tierra. Uno de los artistas más creativos que haya conocido,

hasta la fecha, junto a otra lista interminable de artistas nacidos gracias a la Pacha mama-planeta tierra.

La tierra no es basura

Es creatividad/ es presente-futuro. Vida.

http://acostadaniel.blogspot.com/


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Pedro Alba Antequera artista catalán unHOMENAJE A MARIO BENNEDETI.

http://www.youtube.com/user/lacasablava#p/u/14/5xRZuID19BE

PERFORMANCE “AQUEST MONUMENT JA HI ES APADRINAT” De: Pedro Alba 2.009.

DUR: 3´42´´

PERFORMANCE ESCENICA SITUADA EN UN MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

HOMENAJE A MARIO BENNEDETI.


Pedro Alba Antequera (Málaga) 1979 – La Riera de Gaiá (Tarragona).

*PROFESOR  DE LA ASIGNATURA DE PERFORMANCE DEL AULA DE TEATRE DE LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI.( TARRAGONA )

*PERFORMANCE Y ARTISTA FILOSÓFICO-EXPERIMENTAL.

*CODIRECTOR DE ARTE DE LA PLATAFORMA PER-FORMATE.

*CODIRECTOR DE ARTE del Centro Arte de Acción del Tarragones L´OVELLA VERMELLA.

*COORDINADOR DEL CICLO ARTS URBANS. Ciclo anual de promocion de jovenes artistas emergentes.

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Manuel Amador desde México  para  Lola Beltrán


http://www.youtube.com/watch?v=UTWfON6mH8Q

Nombre completo: Víctor Emanuelle Amador García
Nombre que utilizo como artista: Manuel Amador
Nacionalidad: mexicana
Artista a quien homenajeo: Lola Beltrán
Número de piezas: 3
Año de creación: 2009
No llevan título en individual, las tres junts se llaman: De allá vendras…


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Gabriela Alonso y a mi abuelo Toribio… el era un artista de la palabra. me contaba de niña sus cuentos inventados…. y mi abuela maria que

era una artrista de la cocina…

el vino de Vizcaya era Vazco Francés… y contaba muchos cuentos . yo me crie a su lado. fue mi gran papá .. creo que hubiese sido mas dura

mi vida de niña de no haber sido por él y mi abuela María ..

con el abuela caminabamos casi 10 km para ir a cazar ranas mientras me contaba muchas avernturas y cuentos que él mismo inventaba cada

vezz,, algunso repetia pero por lo general inventaba e inventaba segun el paisaje,,, creo que rea performatico.. y mi abuela nos esperaba

con la comida al plato atenta de no perder detalle era su pasion,,,, ademas cuando volvia cansada de las caminatas ella frotaba mis piernas

conalcohol y alcanfor , un preparado en una botella que ella misma hacia..

Gabriela Adriana Alonso
Nacionalidad: Argentina
Mail. info@gazonadearte.com.ar
Web. www.gazonadearte.com.ar

Inaugura y coordina el espacio Zonadearte www.gazonadearte.com.ar en funcionamiento desde el año 2004 al año 2010
Organiza el Buenos Aires Zonadeartenaccion festival internacional de arte de acción (2005 hasta hoy)

Co organiza junto a Jorge Restrepo (Colombia) el encuentro internacional de arte urbano “REDES”

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Ricardo Castro Poemas Fúnebres para escritores y PiwkeWerken Requiem de sonidos para un músico

kalliocas@gmail.com

http://artistas-re-unidos.wikispaces.com/Artistas+Re-unidos

http://obrajoya.blogspot.com/

http://artistas-editores.blogspot.com/

http://arteaccionchile.blogspot.com/

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Marcela Rosen y Sandro (pintura)

marcelarosen@gmail.com

http://artistas-re-unidos.wikispaces.com/Artistas+Re-unidos

http://artistas-editores.blogspot.com/

http://www.escaner.cl/rosen/

http://arteaccionchile.blogspot.com/

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David González

Transmisión Radio Moscú se encuentra en la gestión para servirse conectar con el evento, con el espíritu indómito de Vladimir Maiakovski


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Juanjo Vergara, desde Madrid a un autor del Congo que murió en 1995 y que no está muy reconocido. Con él trabajamos la violencia de género en una acción llamada “gnro mjr”: una pequeña instalación-recuerdo a Sony Laobu Tansi.

Es una instalación en recuerdo de Sony Labou Tansi un autor teatral y escritor congoleño con cuyos textos he trabajado en algunas ocasiones.

La instalación se compone de dos vídeos a reproducir SIMULTÁNEAMENTE. Duran 7.30 min. Los he montado en un sitio web para que podáis darle el espacio que creáis oportuno. En uno de ellos se ve una acción (un resumen porque duraba unos 50 minutos) que dirigí hace tiempo llamada gnro mjr. En el otro se contienen texto de casos clínicos reales en terapia de violencia de género.

http://sonylaboutansi.blogspot.com/


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acciòn paralela en Madrid:

Al leeros he pensado lanzar una propuesta paralela que quiero haceros partícipe y -si os parece bien- trabajar dentro de vuestra iniciativa. Desde Madrid y en mi entorno académico los educadores en formación van a recrear la idea del artista muerto como ausencia. ¿Qué artista podría haber surgido de Ahmed que murió en una guerra en oriente medio?¿y del niño africano que no llegó a los cinco años por una hambruna? ¿la niña objeto de violencia de género que hubiera podido ser una creadora?… ¿Qué habrían sido capaces de crear?¿que hubieran contado?… con estas propuestas intentaremos hacer una obra colectiva que veremos el formato que damos y que nos encantará incluir en vuestra propuesta si os parece bien.

http://artistasquepudieronser.blogspot.com/

Juan José Vergara Ramírez
Departamento de Servicios Socioculturales-Barrio de Bilbao

http.//socioculturalesBB.blogspot.com
http://colectivoenaccion.es


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Samuel Ibarra presentará un homenaje /rito al poeta Sergio Hernández, fallecido tan solo hace un par de semanas y dueño de una poética muy telurica y delicada. Una gran voz sin duda del sur chileno.

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Lilia Avila Jiménez

Soy Lilia Avila Jiménez [alias Yxayot], tengo 22 años y soy egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

He de contar que mi relación con quien he de dedicar mi texto fue de una íntima amistad de muchos años. Nos conocimos en la primaria y él siempre fue muy bueno para dos cosas: para escribir y para escuchar.
Es por ese motivo que no voy a presentar una obra plástica, sino un pequeño texto en su honor; uno que escribí poco después de que él decidio finar su vida, por ciertas y complicadas circunstancias hace algunos años.

Él se llamaba Luis Antonio Juárez. Era estudiante de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su pasión siempre fue la de escribir, escribir para sí mismo con mucho sentimiento a flor de piel y para quienes él consideraba gente especial.
Lo primordial para él cuando solía escribir; era que quien leyera se estremeciera, que sus letras pudieran reflejar esos sentimientos que él había derrochado en su pluma con las letras y sus textos a la hora de escribir. Desgraciadamente, pocos entendieron su propósito.
Para cuando él decidió morir, apenas tenía 19 años, pero desde siempre amo con locura la escritura y supo que era su mayor virtud. Lo admiré y aún lo admiro por la facilidad que tenía al escribir y su gran elocuencia y sé que pudo haber sido alguien muy importante, siempre lo considere un gran amigo, un gran ser humano y un gran escritor.
Sin embargo, ahora le dedico en vísperas de su aniversario luctuoso algo que siempre quise compartir y creo que ésta es una buena ocasión.
Espero no sea ofensa para quienes si saben escribir, pues yo no soy escritora, pero esto, lo hago con mucho afecto y respeto.

Réquiem II

En la blanca noche, a través del perfecto vacío
de mi corazón sopla el viento,
Llevando por el claro y distante cielo
un corazón con las alas rotas,
Bajo los cegadores rayos del sol,
reúno la sobrecogedora luz…
Ya no veo tu sombra en la ventana,
aún si gritara en este bano instante con toda mi alma,
tú no me escucharías.

Me baño en la luz de la luna,
Bajo un claro cielo nocturno,
Cumpliendo los deseos pedidos;
Recogeré aquella pequeña flor
que a mis pies retoña…
Y te la ofreceré;
sé que te deslizas a un sueño pacífico y eterno,
del cual no despertarás más.

No veo tu sombra… y si te llamara con todas
mis fuerzas, no virarías la cabeza para verme,
pero no tendría importancia, puesto que en vida
nunca lo hiciste.

La luna refleja mis secas lágrimas,
que se cubren con una delicada capa de lluvia helada…
Dulcemente cierra los ojos…

A lo lejos he oído una voz que me recuerda al pasado,
al triste pasado que contigo tuve;
y a pesar de lo que juntos jamás compartimos,
no te guardaré rencor, pero igual,
nunca te dejaré ir…

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Intervención P.M. www.patomunita..blospot.com

Quiero ser Rosamel”

TEM ATI CA: Transform./acción/popular

Intervención de un espacio urbano o sala por parte del performer que llega al lugar con

un bolso, del cual saca un montón de elementos para transformarse en Rosamel Araya

(Ritual), realiza pasos de danza y fonomímica con una canción elegida del interprete,

en paralelo hay una proyección de imágenes reales y música, desplazándose por todo

el espacio llegando al otro extremo donde nuevamente toma el bolso, saca la ropa antes

guardada, se cambia y vuelve a “ ser” el mismo ser que al comienzo y sigue su camino,

su destino común y corriente.

Propuesta que juega con temas como el rol, la memoria popular, la transformación, el

estatus, lo ridículo, mediático, Kitsh y grotesco.

Recordando a Rosamel Araya 1946-1996

Importante cultor del vals peruano adaptado a Chile, y nombre reconocible dentro del auge de la

llamada “canción cebolla” durante los años ’50 y ’60, Rosamel Araya es parte de un grupo de intérpretes

que algunos estudiosos han elegido identificar como adscritos a un «vals del Pacífico; de Guayaquil

a Valparaíso»; y donde también debe ubicarse a nombres como Lucho Oliva, Lorenzo Valderrama y

PalmeniaPizarro.

Algunos de los éxitos de Araya fueron “Nube gris”, “Alma, corazón y vida”, “Desagradecida” y “Fina

estampa”. El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 destaca de su estilo

que «desde su modo apretado y acongojado de canto, característico de la forma cebolla de interpretación,

construye el lamento y el ruego que le permiten abordar el vals. Rosamel Araya utiliza formatos vocales

e instrumentales distintos que reúne con propiedad, ampliando bastante el rango de su repertorio. Usa

la combinación de guitarras y trompetas de la ranchera mexicana; las guitarras rítmico-armónicas y

melódicas del vals peruano —con coritos de trío de bolero—; y suma las cuerdas de la balada romántica».

Sus actuaciones junto al trío Los Ases del Pacífico (más tarde, Los Playeros) marcaron todo su trabajo

durante los años ’50; así como algunos de sus primeros éxitos, como “Quiero confesarme”. Araya

consiguió más tarde suficiente repercusión en Buenos Aires, donde se radicó en 1959 y llegó a participar

de programas de televisión y radio. Fue, además, copropietario del sello discográfico Discjockey y agente

de artistas. Sus viajes por Latinoamérica fueron constantes al menos durante la década de los ’60.

Regresó en Chile en 1978, y se mantuvo en la música con presentaciones en vivo y algunas

publicaciones. Su último disco, A mi manera, apareció en 1994. Dos años más tarde, el cantante falleció

en Buenos Aires de una insuficiencia respiratoria.

Perteneciente ala serie de intervenciones “ Quiero ser…”

Quiero ser divino Anticristo presentada en Variete performatica Santiago Chile

Quiero ser Irreversible peor Imposible presentada en Quito Ecuador

Quiero ser Mujer que vive en San diego con Alameda presentada en Buenos Ares Argentina

Quiero ser Guatapique presentada en Fiebre textual Santiago Chile

Quiero ser un pop/star (esbozo) Encuentro Kaweskar Santiago

Quiero ser Hombre de Valparaíso (en elaboración)

Duración: 8 minutos aprox.

Requerimientos tenicos: Amplificación

Referencias visuales:

……………….

Natalia Camilo con un homenaje a Violeta Parra “HIjas e hijos de Violeta”, la intervencion seria una gran arpillera a tamaño humano, performance duracional, con musica , invitando a la gente a participar cosiendo sobre la arpillera, para eso dispondre de diferentes telas y materiales, ademas de un rico matecito.

………………

Elizabeth Dib

PERFORMANCE “TRIPATRITA”.

ELIZABETH DIB.

Tripartita.

Tripartida.

Tripa.

Poesía. Música. Danza

Argentina. Uruguay. Chile.

Tres Áreas.

Tres Países.

Tres poetas

Performance Tripartita es una unión multidisciplinar que parte de un viaje migratorio en la búsqueda del origen y de las asociaciones posibles entre la poesía, la música y la danza de cada ciudad (Bs As, Argentina. Montevideo, Uruguay y Santiago, Chile).

En una primera instancia consta de textos de autoras representativas de cada región donde se toman como semilla poética dándoles tributo para surgir en movimiento y sonido, también trata con citas políticas, culturales y sociales de cada contexto tempo-espacial: Alejandra Pizarnik (Arg), Idea Vilariño(Uruguay) y Violeta Parra (Chile).

P. T está conformado por un trabajo escénico que ha de encastrarse como vértebras de una columna que está sustentada en la obra poética y en donde apunta a la fusión novedosa entre disciplinas que dan a la reflexión territorial, a las fronteras y a sus divisiones.

El arte que emerge de cada espacio físico junto al claro reflejo de cada artista contemporáneo citado es el nacimiento.

P.T clona el tiempo y la musculatura del verso en acción sonora y de movimiento.

Estar atentos a como nos sentimos nos permite estar atentos a los que vemos, entender como se asimila cual nutriente, y nos introduce información al cuerpo para reaccionar frente al otro, a cada espectador que se ve afectado por su propia realidad.

P.T nace como conclusión del taller “Piel Efímera” dirigido por Gonzalo Rabanal, para ser transportado y evocado en los países mencionados. “Bienal de performance, DEFORMES” Santiago, Chile 2010, “El gusto es tuyo” Montevideo, Uruguay 2010, y Bs As Argentina.

Como resultado final, la propuesta performática plantea la posibilidad de integración donde el trabajo individual se tornará colectivo para quedar plasmado en una huella – poema general, en cada presentación que cada persona seleccionada podrá anotar en forma de verso, aprendiendo sobre la construcción, la identidad, y la poesia.

Elizabeth Dib

Nace en el año 1981 en Bs As, Argentina. Llevó a cabo estudios de la imagen, dirección de cine y fotografía.
Participó del taller de poesía “Las voces” coordinado por Graciela Perosio, donde abre su mundo literario en poemarios independientes, distribuidos entre Argentina, Uruguay y Chile, “En el tumulto de Algunos Años” (2008) y “Dos que se miran pasar” (2009) “Brincos with the air” (2010).
Compartió sus poesías con “Ketrup, el flete no llegó” grupo performático.
En el ciclo de lit. contempo. “Autores x autores” C.C.Pachamama (Bs As), en la Ronda de poetas (Montevideo), Caramelos y pimientos (Montevideo), Wasabi (Montevideo), entre otros espacios alternativos, “Poesía en la ciudad” (Santiago), “Chancho 6” (Santiago).
Investiga en la performance poética, en las intervenciones urbanas y en el arte de acción en las ciudades que habita.
Junto a sus compañeros del “Caldo de Cultivo” del espacio “Laboratorio” en San Fernando, Bs As, experimentó en teatro con Hermes Gaido – Matías de Padova, con Luciano Rosso en Expresión y Percusión Corporal, y danza contemporánea junto a Andrés Cárdenas, Carolina Silveira, Florencia Martinelli y Francisca Keller y en la danza contacto.
Musicalmente investiga en la percusión, la voz, y la guitarra en los ritmos asociados a los países que recorre.
Organizadora del ciclo WASABI (Montevideo), expresión personal en grupo y de la milonga KENTON (Montevideo).

Otros Blogs:

www.restringidoproposito.blogspot.com

www.ciclowasabi.blogspot.com

www.milongakenton.blogspot.com

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Francisca Tironi

Cherif  Defraoui fue un artista suizo que junto a su mujer, Silvie realizaron un laboratorio pedagógico y artístico en la Escuela de  Bellas Artes de Ginebra . Su taller de  “ Medias Mixtes” marcaron la formación de varias generaciones de artistas. Los Defraoui trascendía la frontera entre técnicas y  disciplinas y fomentaban el debate público con los artistas invitados, y miembros de jurados que anualmente revisaban  los  trabajos artísticos de los estudiantes. Fue un aporte y pionero en el video-arte, la instalación, el uso dela fotografía y  la proyección, su trabajo se caracteriza por una gran variedad de técnicas en servicio de una remarcable unidad formal y temática.

Agradezco a Chérif su visión integradora del arte, lo trans-disciplinario de su visión y de su quehacer como artista y como docente. Le agradezco como profesor que me haya apoyado y estimulado en la investigación que en ese tiempo comenzaba. Siendo bailarina La experimentación del video y su interacción con el cuerpo me fascinaba. En ese tiempo nada tenía forma y mi sensación era casi vertiginosa. Gracias Chérif por darme confianza, por alentarme a atravesar el caos sin soltar la cámara. Por ver en mi manera intuitiva de trabajar, un método legítimo de producción artística. Fue gracias a ti que atravesé las gruesas divisiones que habían en ese tiempo entre la  danza y el video y pude asentarme con firmeza “ la caméra a l’épaule”.

 

Michel Waisvisz, artista holandés  (1949-2008) fue un compositor , performer, inventor y experimentador de instrumentos musicales electrónicos. Ha sido el director artístico de Steim Centro de investigación y desarrollo  de nuevos instrumentos de música en las performance de arte electrónico en Amsterdam durante 27 años

Michel Waisvisz tenía una apasionada dedicación  a una forma física y corporal de acercarse a la música electrónica lo que expresó en el uso y en las presentaciones que hizo de sus muchos desarrollos de hardware y software instrumentales. Según su visión  la música electrónica es creada en una interacción directa con una tecnología individualizada que permita viajar en el sonido a través de la improvisación. Esta multidimensionalidad de la práctica de la música electrónica integra el sonido,  la imagen, y el cuerpo en una interacción en Tiempo-Real  en  escena .

Michel yo te agradezco el entusiasmo, tu manera de vivir a mil, desbordando creatividad e inteligencia. Gracias por haberme permitido experimentar con tu instrumento “The Hands” abriendo todo un campo de exploración en  mi vida que tiene que ver con la danza y las nuevas tecnologías.  Por el hecho de pasar horas hablando por teléfonos satelitales,  con sonidos guturales  que aunque no había traducción literal, nos permitía perfectamente comunicarnos las ideas. Te entendí cuando te preguntabas como arrojar y recepcionar un sonido,  tú me entendiste mis ansias de experimentar con el sonido digital y mi cuerpo en tiempo real improvisando organizadamente en la escena  del teatro Fenix en Valencienne el 2000. Gracias por incentivar mi búsqueda, por entenderme, no sabes el alivio que me diste entonces y la falta que me haces ahora.

 

Nemesio Antúnez se formó como Arquitecto en Chile  se perfeccionó en  Nueva York donde también se formó como artista y donde se relacionó con los principales artistas de la época. Vivió  en Europa en varias oportunidades donde se valoró y reconoció ampliamente su obra plástica. En Chile fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado contemporáneo .Fue destacado  Docente  e hizo además labores públicos culturales y diplomáticos. Ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo de Bellas Artes en diferentes períodos. Aporto activamente en la difusión del arte por radio y televisión, fue el creador de un espacio televisivo “Ojo con el arte”, ciclos de microespacios llamados “Ver el arte”.

Al tío Nemesio le agradezco haber sido mi amigo, de las tantas conversaciones que sosteníamos después de almuerzo. Eramos  bastante chicas y muy amigas con su hija la Guille, yo pasaba largas tardes en su casa, también íbamos a la playa, nos invitaba a su taller, íbamos a sus exposiciones. Todo en su casa era arte, los temas de conversación, las recetas de comida , los objetos bellos y surrealistas que habitaban la casa, el jardín con sus instalaciones de plantas suculentas, sus invitados de visita, su mujer Patricia y su hija también. En esa casa se respiraba el arte, y yo me sentía como pescado en el agua, el tío Nemesio de alguna manera me hizo sentir que el arte era posible, que se nacía así, que la cultura era una forma de vida. El mundo entero estaba presente en esa casa, las pinturas, los grabados  las piezas de artista y los objetos curiosos  de los tantos viajes.

Tío Nemesio gracias por su amistad, su cariño, su humor y de habernos considerado seriamente aunque fuéramos tan jóvenes por integrarnos  a la vida cultural y a las conversaciones de la casa. de haberme hablado de Picasso, de invitarnos a  La Casa Larga y sus exposiciónes. (Todo él era arte). Gracias por haber sido mi primer amigo artista, y un amigo de verdad.

 

Francisca Tironi

Bailarina convencida hasta los 19 años, decide  partir de Chile en 1992  y allá decide renunciar a la interpretación en danza para entrar al Bellas Artes en Ginebra y buscar una relación más estrecha de la danza con las otras artes. En Suiza estudia  Medias-Mixtas intentando comprender el movimiento del cuerpo a través de la foto y el video. A través de la animación por computación crece su interés por las nuevas tecnologías, el uso de las 3D y de cámaras virtuales.  Desarrolla  nuevas formas de entender el movimiento a través de instalaciones,multi proyecciones de video  y performance interactivos en Tiempo-Real. Hoy después de la videodanza y la performance, campo donde se desarrolló en los últimos años, decide estudiar instrucción en Hatha Yoga buscando un nuevo acercamiento a sí.

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NOMBRE: “INTERACCION IMPRO DANZA ENTRE POEMA-SONORO “Y QUÉ DIJO EL OTRO…POST TERREMOTO””

POESIA SONORA: ALAN PAILLAN MANQUEPILLAN

BAILARINA: PAULA CASTILLO

DURACION: 7 MINUTOS

DESCRIPCION: INTERACCIÓN EN TIEMPO REAL DEL POETA Y LA BAILARINA. ELLA ESTARA INTERVINIENDO EL ESPACIO HABITABLE DEL SOFA CON IMPRO DANZA E INTERACTUANDO CON LOS SONIDOS DE LA POESIA QUE ESTARA EMITIENDO EL POETA.

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pon eli neira no mas

recordando a sus muertos

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e-orellana y victoria spencer,
es un trabajo instalacion, que consiste en una piramide de 1,80 x 1,20 por lo cual ocuparemos un radio un poco mayor que ese.
con un data  para emplearlo en proyecciones sobre la pìramide….sino …no…si
el tiempo de la intervencion es de unos trece minutos, el cual contara con texto de mi autoria…

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a ¿GG Allin? ...asi tal cual, y con simbolos de interrogación, por que quiero denotar de que es medio dudoso el supuesto “homenaje” sera una performance que durara no mas de 15 minutos, con un video  proyeccion de respaldo, su nombre tentativo hasta ahora seria: “DUDOSO TRIBUTO AL IMPROBABLE ARTISTA GG ALLIN”,

de
(inutilísimo)MONROY (POLIARTISTADEALTORENDIMIENTOENLAACCIÓNPERFORMATIVADE (RE)CONSTRUIRSUARTEDEPERFORMANCE)

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de “…”

ETERNO RECORDATORIO PARA NO ENSUCIAR LO INVISIBLE

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de Ananda

para Artur Rimbaud

“café abierto toda la noche”

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